Sabemos ,como deportistas, de el papel que juega la hidratación en nuestro cuerpo sobre todo en verano. No solo se trata de beber agua ocasionalmente durante el día sino de tener un plan en función de nuestro entrenamiento y competencias programadas.
bajo una temperatura de 27 grados. Aquellos que no se habían prehidratado finalizaron la carrera en promedio 2.30 minutos mas lento que el tiempo que tenían como objetivo.
PREHIDRATACIÓN:beber 0.25l. A 0.50l. una a dos horas antriores a la actividad fisica, como minimo y en función de nuestro metabolismo.
En un estudio realizado en este año (2010) por el departamento de fisiologia del deporte de de la armada de los estados unidos se llego a la conclusión que el rendimiento deportivo decaía progresivamente a partir de que el cuerpo se deshitraba en un 2% de su volumen normal.
La deshidratación causa que el volumen sanguineo decaiga, lo que provoca que la frecuencia cardíaca se eleve, provocando que sea mas dificil mantener el objetivo que nos habíamos propuesto .
TENER UN PLAN
El ''Journal of Sports Sciences'' llevo a cabo un estudio en julio del 2009 en el que un grupo de ciclistas fue monitoreado durante una serie de entrenamientos para contorlar su estrategia de hidratación, los resultados se volcaron sustancialmente a favor del grupo que planificaba de antemano su hidratación durante el entrenamiento, inclusive se puede llegar a obsevar que es usual que se utilicen los relojes para que suenen por ejemplo cada 15 minutos para recordarnos de beber. Beber pequeñas cantidades a intervalos regulares nos permite que los liquidos sean absorbidos de una forma mas efectiva.
QUE BEBER EN RELACIÓN AL TIEMPO DE ACTIVIDAD FISICA:
UNA HORA O MENOS: Cada 15 o 20 minutos aproximadamente menos de 0.25L. por toma. En condiciones normales con consumir simplemente agua alcanza.
UNA A CUATRO HORAS:
Cada 15 o 20 minutos aproximadamente menos de 0.25L. En esta franja de tiempo la estrategia debe ser personal, ya que es necesario cosumir bebidas que contengan una mezcla de electrolitos y carbohidratos, y el paso del liquido a traves del estomago y su posterior asimilación en el tramo intestinal va a depender de:
-la relación de solutos/agua
-la velocidad de absorción en el intestino delgado del agua y las sales disueltas en ella
MAS DE 4 HORAS:
Cada 15 minutos aproximadamente menos de 0.25L pero LAS SENSACIONES SON PERSONALES, siendo dificil de cuantificar las tomas y la reacción de nuestro cuerpo frente a las mismas.
POST ACTIVIDAD FISICA:
Hay que beber de forma que tengamos que ir al baño cada 60 a 90. Se podría llegar a beber casi un litro en menos de una hora.
AUTO TEST DE PERDIDA DE LIQUIDOS:
Programamos la actividad a realizar que como minimo tenga una hora de duración.
Efectuamos el pesaje anterior a la actividad sin indumentaria (para evitar que influya el peso agregado por la
transpiración en la ropa)
Nos volvemos a pesar luego de la actividad realizada.
Puntos a favor: nos permite tener una idea aproximada de nuestra perdida de liquidos
Puntos en contra:
La influencia de las variables: temperatura, humedad, presión, ritmo cardiaco.
1 comentarios:
Gracias por la explicacion, la verdad que es tan importante y muchas veces no lo tenemos en cuenta
Publicar un comentario